La industria gallega tiene un gran peso en la economía española y está atrayendo la atención de grandes fondos internacionales.

Fue una de las que más sufrieron la recesión de la crisis en 2007. A pesar de ello, representa el 16,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), suponiendo una gran fuerza en el país.

La pesca y la acuicultura suponen el medio principal de subsistencia para alrededor del 12 % de la población a nivel mundial.

En este sentido, España se coloca en el primer puesto como productor industrial pesquero de la Unión Europea. Nuestro país representa el 20 % de la misma y genera el 22 % del empleo europeo en esta industria.

En España, uno de los principales focos de producción pesquera es Galicia, suponiendo de media el 2,1 % del PIB.

Asimismo, la acuicultura y la actividad pesquera son claves en la economía local de muchos ayuntamientos costeros. En uno de cada cinco concellos marítimos, esta industria aporta más del 10 % del PIB.

Llegan los fondos a empresas top de Galicia

Galicia y su industria están atravesando una importante época de cambios estructurales y financieros.

Como consecuencia de ello, se están incorporando distintos fondos de inversión extranjeros en el tejido industrial de la comunidad. Estos fondos extranjeros están produciendo un cambio de paradigma industrial que no contenta a todos.

Ya en julio de 2016,inversores provenientes de China y Hong Kong visitaron la industria conservera gallega. Esto formó parte de un plan de la Xunta a fin de internacionalizar las empresas de esta comunidad.

En 2017, Galicia se hizo con más del 12 % de las inversiones de los fondos, mayoritariamente extranjeros, en España.

Las dificultades económicas han provocado que las empresas locales recurran a fondos extranjeros como fuente de capital a modo de «salvación». De este modo, ciertas empresas van cambiando de un fondo a otro.

En diciembre de 2019, La Xunta, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y los sindicatos UGT y CC.OO. firmaron un acuerdo de cooperación para garantizar la continuidad del sector industrial gallego.

La entrada de estos fondos extranjeros comenzó con las oportunidades que brindó la crisis en el sector del ladrillo.

A ello se ha ido sumando el interés en otros sectores como la alimentación, la automoción, el textil o la industria pesquera y la acuicultura.

Los fondos extranjeros se hacen con compañías influyentes en la economía gallega

La compleja situación financiera de las empresas más influyentes en la comunidad genera una transformación completa en el territorio.

Los intentos infructuosos por sacar adelante esas empresas hacen que estas acaben en manos de fondos extranjeros.

Estos fondos se introducen así en el tejido industrial gallego, pero sin una apuesta a largo plazo.

Llegan con liquidez, erigiéndose como «salvadores» de la economía local, pero sus propuestas no abarcan más de 3 o 5 años. Este es el caso de lasventas de Alcoa a Parter Capital Group y de Ferroatlántica a TPG Sixth Street Partners.

Parter Capital Group es el fondo suizo que ha comprado Alcoa (rebautizándola como Aluiberia) después de que ésta anunciara su cierre.

Parter ha accedido en el acuerdo de compraventa a mantener la actividad y el empleo por dos años.

No obstante, a partir de 2021, puede recortar la plantilla. Por otro lado, Parter no se ha pronunciado sobre el tiempo que permanecerá al frente de la empresa, y su plan no va más allá de 2022.

TPG Sixth Street Partners es el fondo estadounidense que ha comprado Ferroatlántica, que está integrada en la multinacional Ferroglobe.

En este caso, el acuerdo dicta que TPG se compromete a invertir 14 millones en cinco años. A cambio, ellos serán los únicos propietarios de las fábricas y las centrales hidroeléctricas, y tendrán todos los derechos y obligaciones en materia laboral.

Presentes en la industria gallega del pescado

Los fondos extranjeros están poniendo el foco en el sector del pescado, que es un negocio cada vez más goloso.

En España, la industria marítima factura más de 14 millones y da trabajo directo a más de 30 mil personas. Según el informe sectorial Ardan, Galicia aporta el 50% de los ingresos y el 44 % del empleo en el sector.

Por ello, es un área muy atrayente para estos fondos, cuyo principal objetivo es asegurarse una notable rentabilidad de su inversión.

La agrupación Conxemar, con José Luis Freire como presidente, ha detectado esta creciente fascinación por parte de fondos extranjeros especulativos.

Freire advierte de que estas operaciones no están basadas en el interés industrial, sino en la rentabilidad de la inversión.

Situación actual y prospección de la economía gallega

Sindicatos y agrupaciones comienzan a alertar de que estas inversiones especulativas pueden poner en riesgo a la economía gallega. Destacan riesgos a medio y largo plazo, relacionados con deslocalización, reducciones de plantillas, y carencia de planes industriales sólidos.

Por otro lado, el Consello Económico e Social de Galicia (CES Galicia) considera que el peso de la actividad industrial gallega puede escalar al 20 % en 2020.

Ponte en contacto con nuestra consultora industrial en Galicia para cualquier duda.

Noticias

managementonlinereputation

Directo IngenieríaAuthor posts

Somos una empresa con amplia experiencia, teniendo más de 2.000 clientes en cartera que pertenecen a todos los sectores de la industria (construcción, madera, metal, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS