Tras la ralentización generalizada de la actividad industrial con la pandemia, la inspección de trabajo está retomando su ritmo de trabajo habitual.

Los principales supuestos en los que una empresa se enfrenta a una visita de la Autoridad Laboral son en caso de que se produzca un accidente, o simplemente una inspección rutinaria. Y cada vez son más las inspecciones rutinarias, con lo que conviene estar preparado para ellas.

La inspección de trabajo observa diferentes aspectos a su paso por las instalaciones de la empresa, entre ellos:

  • Seguridad de los equipos de trabajo (RD 1215/97),
  • Documentación de los equipos de trabajo (RD 1215/97),
  • Seguridad de las instalaciones (RD 486/97),
  • Formación de los trabajadores en su puesto,
  • Correcto uso de EPIs en cada puesto,
  • Historial de siniestralidad laboral,
  • Aspectos de ergonomía.

Tras la visita de la Autoridad Laboral se recibe un Requerimiento en el que se exponen las deficiencias encontradas durante la misma, los preceptos legales incumplidos, y un plazo de subsanación de las deficiencias. También suele requerirse el envío de documentación sobre equipos y máquinas, permisos de las instalaciones, formación del personal, etc.

Es importante entender lo que la inspección solicita y proporcionarlo dentro de los plazos establecidos, y para ello lo más fiable es contar con la ayuda de expertos. En Directo Ingeniería ayudamos a nuestros clientes a cumplir con lo requerido por la Autoridad Laboral en materia de seguridad y salud industrial.

Nuestra área de actuación principalmente reside en la adecuación de equipos de trabajo al RD 1215/97 y de lugares de trabajo al RD 486/97, con la subsiguiente generación de documentación que acredita su certificación. También nos encargamos de temas relacionados con el Registro Industrial, Licencias de Actividad o Proyectos Contraincendios.

inspecciones de trabajo2

La línea temporal de trabajo frente a una inspección sería:

  1. Visita de la inspección
  2. Revisión de los requerimientos de la Autoridad Laboral y de las instalaciones
  3. Elaboración de informe y plan de subsanación de deficiencias
  4. Ejecución de la subsanación de deficiencias
  5. Entrega de documentación

Trabajamos de una manera muy rápida y ágil, enviando así a nuestros técnicos a ver al cliente en cuanto reciben una visita de la Autoridad Laboral. De este modo aseguramos que se pueden cumplir los plazos establecidos por la inspección, ya que pueden resultar escasos. En caso de ser insuficientes, presentamos planes de actuación que permiten pedir prórrogas a estos plazos en la inspección de trabajo.

Tanto si ha recibido una inspección como si quiere que su empresa esté cubierta en caso de recibirla, Directo le ofrecerá una auditoría y presupuesto gratuitos y sin compromiso.

Noticias

Directo IngenieríaAuthor posts

Somos una empresa con amplia experiencia, teniendo más de 2.000 clientes en cartera que pertenecen a todos los sectores de la industria (construcción, madera, metal, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS