El sector forestal, eje de futuro para la economía rural gallega

Ante la alarma causada por los incendios en Galicia, la renovación del sector forestal es uno de los temas prioritarios para el desarrollo de la comunidad.

Si bien se ha producido un crecimiento del PIB por encima del 88,3%, la economía gallega se ha de seguir agilizando, y sus montes son un recurso central para ella.

Situación de la economía rural gallega

Sería una imprecisión no revelar, que la economía rural en Galicia atraviesa, desde hace años, tiempos complicados.

La crisis económica de la última década ha tenido un efecto directo sobre el crecimiento poblacional, sin detenerse la tendencia al alza del éxodo de los pueblos a la ciudad.

De esta manera, la Galicia rural contempla como se produce un desplome demográfico, causado por el abandono del campo, y el envejecimiento de la población.

En el sector agrario, uno de los principales problemas se centra en el abandono y desertización de las tierras de cultivo, especialmente de cereal, legumbre, hortaliza y forraje que, por otra parte, son capitales para la economía rural gallega.

Por aportar datos, una décima parte de las tierras de labranza se encuentran en desuso desde hace años.

A esto, tenemos que sumar, que la recolección de castaña, igualmente significativa para el PIB gallego, se ha visto mermada a consecuencia de la sequía y factores climáticos adversos.

Por su parte, el sector lácteo, lleva años atravesando una importante crisis debido a que, como consecuencia de la atomización de los productores, los precios que pueden negociar con los grandes distribuidores son los más bajos del Estado.

En general, el sector ganadero en Galicia ha de pasar por una actualización de los procesos industriales de los lácteos, y por la articulación de un sistema de cooperativas bien cohesionado.

Junto a lo desarrollado anteriormente, es fundamental destacar la relevancia del sector forestal que describiremos a continuación.

El auge del sector forestal en Galicia

Tal y como se deriva de las conclusiones extraídas en la última convocatoria del Foro Voz, el sector forestal en Galicia genera importantes beneficios, tanto en el ámbito rural, como en el urbano.

Sin embargo, se observa una desconexión ideológica con la sociedad en general y las administraciones, que ha de ser diluida, puesto que la actividad forestal es una de las más importantes del conjunto de la economía de la comunidad atlántica.

En el mencionado encuentro, se pretendieron trazar directrices para sortear el desplome rural.

Se trata de una plataforma mixta que impulsa el desarrollo forestal del monte gallego, estando integrada por agentes de diversas competencias.

Importancia de la madera

Según los datos arrojados por el anterior punto de encuentro, el sector forestal implica en Galicia un 2% de su PIB, generando 70.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Además, en el último ejercicio se facturaron más de 2.200 millones de euros de los cuales 860 millones procedían de las importaciones.

Con estas cifras, el reto de nuestros montes pasa por hacer converger los medios sociales, ambientales y económicos, para potenciar la rentabilidad económica del área, y asegurar su subsistencia.

Con el fin de revitalizar la economía forestal, recientemente fue presentada la entidad EIXO, que surge como la primera unidad mixta de investigación en el sector.

El evento fue acogido por la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de Lugo, produciéndose un intenso intercambio de pareceres entre representantes académicos, como la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la financiera maderera FINSA.

Este simposium fue organizado a través de la Plataforma de Enxeñaría de Madeira Estrutural (PEMADE), que desempeña una intensa labor I+D+i, para promocionar el desarrollo de productos estructurales y activar las sinergias en materia tecnológica y formativa.

La iniciativa nace de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) por medio del Programa Unidades Mixtas de Investigación 2018, cofinanciado por la UE, estando englobado en el Programa Operativo Feder Galicia 2014-20.

Con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta, se trabaja en pro de la renovación del modelo económico forestal de Galicia.

Actividad de economía circular

El modelo incentivado por UMI-EIXO está enfocado en agilizar la economía circular, dentro de la industria maderera, mitigando las consecuencias del cambio climático, por medio del establecimiento de estrategias de eficiencia energética.

La bioeconomía del monte se propone aportar valor y competitividad a Galicia, extendiendo el diseño y construcción de estructuras más sostenibles, y sistemas de cerramiento eficientes.

Así, se planea estimular la prefabricación e industrialización de productos, con altas prestaciones mecánicas, higrotérmicas y acústicas.

Esta economía circular de la madera tiene la finalidad de conducir la construcción, hacia posturas bajo-energéticas, por medio de diferentes planteamientos.

En general, se persigue una puesta en valor de especies forestales gallegas, seleccionando masas arbóreas óptimas para sus requerimientos finales.

Finalmente concluir que, dentro de las tareas del sector forestal, la revitalización forestal gallega pasa por transmitir, adecuadamente, sus características a la sociedad, para producir un acercamiento entre el ámbito rural y el urbano. Indudablemente, nuestros montes han de tener una función social, económica y ambiental, dinamizándose un desarrollo desde la administración.

Noticias

managementonlinereputation

Directo IngenieríaAuthor posts

Somos una empresa con amplia experiencia, teniendo más de 2.000 clientes en cartera que pertenecen a todos los sectores de la industria (construcción, madera, metal, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS