¿Cuáles son las aplicaciones industriales del mármol y el granito?

Mármol y granito son piedras naturales que suponen un sector económico tradicional y desarrollado en Galicia y España, dada la cantidad de yacimientos y equipamientos existentes en la región y el país.

No obstante, es una parcela industrial que se caracteriza por su amplia competencia a nivel mundial, junto a un mercado auxiliar al sector constructivo.

Galicia es la primera región nacional en exportación de piedra natural.

El sector de la piedra natural lo constituye, mayoritariamente, la pequeña empresa, el 85 % son pequeñas empresas y el 14,78 son medianas.

La piedra natural ha sufrido también la crisis económica de la construcción como otros sectores, países exportadores y productos sustitutivos.

Pero, a pesar de ello, Galicia sostiene el liderato con el 36,7 % de la producción nacional.

El mármol es un carbonato cálcico, el granito una roca ígnea plutónica granodeorita. El mármol es blando, moldeable, y se suele usar principalmente en revestimientos. Sin embargo, el granito, por su dureza, se utiliza más en pisos.

Podemos clasificar a las empresas dedicadas a la piedra natural en los siguientes grupos: extractoras; extractoras y transformadoras; transformadoras; de elaboración final y auxiliares.

La piedra natural española está bien valorada, pero no es tan apreciada como la italiana, por lo que es indispensable trabajar para que el mármol español esté a la altura del italiano o el griego.

Es importante que estemos atentos a ferias como BATIMATEC, tal vez una de las más importantes del sector. Aunque muchos consideren que el mármol italiano es el mejor, también es cierto que el granito español se tiene como el de mayor calidad.

Diferencias esenciales entre el mármol y el granito

Para diferenciar correctamente el mármol del granito, podemos aplicar una gota de ácido, procurando hacerlo en un lugar de poca visibilidad.

Si es mármol, aparecerá cierta espuma, en caso contrario, granito. También podemos optar por la prueba del rayado, el granito no se altera, por el contrario, el mármol es susceptible de ser arañado.

El mármol y el granito son piedras naturales muy usadas en la construcción. Las dos destacan por su apariencia y su gran duración y resistencia.

Pero tienen sus diferencias; el mármol es una piedra caliza formada por materiales de carbonato constituidos cuando la corteza terrestre soporta temperaturas muy altas y grandes presiones.

Esto consigue que la calcita cristalice y cambie de textura. El mármol es elegante y lujoso. Versátil y puede usarse tanto en suelos, como en elementos decorativos. Dispone de una variada gama de colores, desde el blanco al rojo o al negro.

Por su parte, el granito es una roca granulosa, de textura áspera, que se forma a consecuencia de una cristalización lenta del magma.

Su uso se limita a pavimentos, azulejos e incluso lápidas. Posee una composición de feldespato y cuarta, y de colores generalmente claros.

En una selección final, es necesario queconsideremos el objetivo del proyecto

Para un diseño de calidad, además de asequible, el mármol es una excelente opción, sin embargo para una solución duradera, pero también más cara, el granito sería una buena opción.

Tanto el mármol como el granito poseen sus propias cualidades y sus diferentes propiedades. Pero, al fin y al cabo, todo depende de la estética y del enclave para la piedra.

El futuro de estos materiales

La gama de piedras naturales ha crecido en los últimos tiempos. Aparte de la elegancia y la durabilidad, estos elementos ofrecen una amplia gama de colores y acabados, sin olvidar la gran variedad de aplicaciones, desde encimeras a suelos, revestimientos o baños, entre muchas otras aplicaciones.

Sus usos, en un principio basados en encimeras para cocinas, han dejado paso al recubrimiento de paredes o pisos, pues dejan que se trabaje sin apenas juntas, con lo que se produce la sensación visual de que no hay piezas sueltas.

Su terminado es homogéneo y perfecto.

Tal vez el mármol compacto es la otra opción con la que convive el sector industrial.

Es muy parecido al cuarzo, pero se trata de una aleación de mármol y resina, que produce un material orientado a aquellos compradores que quieren suplir la piedra natural por algo similar tanto en aspecto como en prestaciones, pero algo más económico.

Las encimeras porcelánicas son también otra oferta competitiva, duras, resistentes y de fácil limpieza. Son una realidad para quienes buscan un aspecto más sobrio.

Algo semejante ocurre con elNeolith, material plástico que proporciona colores y acabados muy diversos.

En resumen, la transformación de un sector muy tradicional en otro moderno e innovador y más competitivo, a la vez que sostenible, se basa en la experiencia, lo que garantiza una posición tecnológica perdurable para el mármol y el granito, que se posiciona como la preferencia más notable.

El sector dispone de un adecuado posicionamiento en internacionalización.

El sostenimiento de esta aptitud en el tiempo reclama una adecuada explotación de canteras, con un incremento en la producción mediante nuevas tecnologías.

Noticias

managementonlinereputation

Directo IngenieríaAuthor posts

Somos una empresa con amplia experiencia, teniendo más de 2.000 clientes en cartera que pertenecen a todos los sectores de la industria (construcción, madera, metal, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS