sistemas de elevacion revisiones y riesgos

Los trabajos en altura

Las caídas en altura son uno de los tipos más comunes de accidentes laborales, especialmente en construcción pero también en los sectores industrial y agrario. Se trata de caídas de personal trabajando en una altura de más de dos metros, en su mayoría desde elementos de elevación como carretillas, plataformas, grúas o andamios.

El marco normativo de la prevención de riesgos en este sentido viene determinado por las siguientes leyes: Real Decreto 486/1997, Real Decreto 1215/1997, Real Decreto 1644/2008, Real Decreto 1627/1997 y Real Decreto 2177/2004. Estos decretos abarcan tanto la seguridad de lugares de trabajo, la seguridad de maquinaria, y la seguridad de trabajos en altura en específico.

Gestión del riesgo en altura

Para gestionar el riesgo en altura deben establecerse protocolos que garanticen en diferentes etapas la seguridad de los trabajadores. Así podemos definir tres etapas para ello: seguridad, formación y revisiones.

La seguridad consiste en la inclusión de medidas de protección y de prevención para los trabajadores, adaptados a las necesidades específicas del trabajo en altura que realicen. Estas soluciones pasan por sistemas de anclaje como cuerdas y arneses y protecciones en los lugares de trabajo, como barandillas y resguardos. Por otro lado, las personas que realicen este tipo de tareas deberán llevar los EPIs (equipos de protección individual) adecuados para su realización.

La formación del personal es otro elemento muy relevante en este tipo de trabajos, e imprescindible para garantizar la seguridad. Los trabajadores deberán estar formados en la prevención de riesgos específicos de los trabajos en altura, y en el uso adecuado de los dispositivos de elevación que empleen, como plataformas elevadoras, escaleras o grúas.

Revisiones

Por último, y para completar la gestión del riesgo, será necesario establecer revisiones periódicas de los sistemas de elevación. La inspección de estos, realizada por terceros, garantizará las condiciones de seguridad óptimas para un uso de los sistemas que minimice el riesgo para los operarios. Esto especialmente relevante en las plataformas elevadoras.

En DIRECTO INGENIERÍA bridamos las soluciones necesarias en materia de inspección y revisión de elementos de elevación: plataformas elevadoras, carretillas, grúas, etc. tanto para trabajos temporales como obras o tareas de mantenimiento, como para sistemas de uso habitual en las empresas.

Plataformas elevadoras

Las plataformas elevadoras deben cumplir una normativa específica, recogida en la Norma UNE 58921:2017. Según esta norma, deberán realizarse Revisiones Anuales de Seguridad, que verifiquen la conformidad de su funcionamiento. Nuestro equipo de ingenieros comprueba el correcto funcionamiento y mantenimiento de los aparatos, emitiendo un informe completo sobre el estado de los mismos. Estos informes son el último eslabón que completa el ciclo de seguridad para los trabajos en altura, tras la prevención y formación en seguridad.

Además, también realizamos informes específicos en los casos en los que haya habido accidentes o caídas en altura, según se requiere en la Norma UNE 58921:2017.

Planes y estudios de seguridad

Asimismo, en DIRECTO INGENIERÍA también realizamos Planes y estudios de seguridad, documentos obligatorios para cualquier obra de construcción, en que se evalúan e identifican los posibles riesgos que puedan aparecer en cada una de las fases de la misma. Aquí, naturalmente, se coordina y asegura la prevención de riesgos de todos los trabajos en altura que se realicen en dicha obra.

Noticias

businesshow tostock

Directo IngenieríaAuthor posts

Somos una empresa con amplia experiencia, teniendo más de 2.000 clientes en cartera que pertenecen a todos los sectores de la industria (construcción, madera, metal, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS