RD 1215 97: Qué es y por qué lo tienes que tener en cuenta en tu empresa

El RD 1215 1997 hace referencia al Real Decreto del 18 de julio de ese mismo año, en el cuál se establecen “las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo”.

Es decir se trata de la normativa legal vigente hasta el momento, que reúne los requisitos mínimos de seguridad que tienen que cumplir los equipos de trabajo de nuestra empresa.

¿Qué se considera un equipo de trabajo?

Ahora bien, ¿cuál es la definición según este Real Decreto de lo que es un equipo de trabajo?

Según esta normativa, “se entiende por equipo de trabajo, cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo”.

Resumiendo, todas las herramientas que utilicemos en el proceso de trabajo deben de cumplir con lo dispuesto en este Real Decreto, de forma obligatoria. Esto, no es solo importante a nivel legal, sino que lo es también para nuestra seguridad y la de todos los trabajadores.

para que vale el rd--1215-97

¿A qué nos obliga el RD 1215 97?

Debemos de “adoptar las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo”. Esto incluye también el mantenimiento de todos estos equipos y las instalaciones de cada uno de ellos.

Son muchísimos los requisitos a tener en cuenta, en un proceso largo y de carácter técnico, y por eso mismo, hay empresas que ofrecen servicios de adecuación al RD 1215 97, como Directo Ingeniería.

Algunos de los requisitos de los equipos de trabajo son los siguientes:

  • Si hay alguna incidencia en un órgano de accionamiento debe de ser visible y claramente identificable.
  • Accionar un equipo de trabajo solo se podrá hacer de manera voluntaria.
  • Cada equipo debe de contar con un órgano que permita parar totalmente en condiciones de seguridad.
  • Si un equipo de trabajo cuenta con riesgos de emanación de gases, vapores o líquidos o por emisión de polvo, tendrá que contar con dispositivos para captarlos o extraerlos.
  • Si es necesario, los equipos de trabajo deberán de estar estabilizados por fijación o por otros medios.
  • Las zonas y puntos de trabajo tendrán que estar iluminados adecuadamente.
  • Todo equipo tendrá que disponer de elementos claramente identificables que permitan separarlo de sus fuentes de energía.
  • Los dispositivos de alarma deberán de ser perceptibles y comprensibles.
  • Los equipos que se utilicen en condiciones ambientales e industriales agresivas que supongan un riesgo tendrán que estar debidamente acondicionados.
  • Todos los equipos deben de prevenir del riesgo de explosión, de contacto con la electricidad, riesgos de estallido o rotura, caídas o proyecciones y temperaturas extremas.
  • Los equipos deberán de limitar en la medida de los posibles los riesgos por ruido, vibraciones o radiaciones.
para que vale el rd-1215-97-2

Una forma fácil y rápida

En Directo Ingeniería transformamos este proceso tedioso en algo sencillo y hacemos que puedas invertir ese tiempo en tu proyecto. Además, realizamos la auditoría de la maquinaria de forma gratuita.

Posteriormente te presentamos una propuesta de presupuesto de certificación con las soluciones a adoptar, y si todas las partes están de acuerdo, realizamos dichas correcciones.

Obtendrás así el certificado de adecuación al RD 1215/1997, para tus máquinas, útiles, líneas de producción, etc. Con esto te podrás ahorrar, además de tiempo, problemas legales relacionados con sanciones e incumplimientos de la Ley.

Noticias

Directo IngenieríaAuthor posts

Somos una empresa con amplia experiencia, teniendo más de 2.000 clientes en cartera que pertenecen a todos los sectores de la industria (construcción, madera, metal, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS