Por qué elmarcado CE tienen tanta relevancia para las empresas es algo que se explicará a lo largo de este artículo.

Además, también se tratarán otros aspectos, como en qué consiste realmente esta marca, cuáles son los requisitos que han de seguir las empresas para recibirla y por qué se recomienda de cara a la industria de la maquinaria.

¿Qué es el marcado CE?

A la hora de sacar un producto al mercado, hay varias legislaciones que han de cumplirse y eso podrá determinar el ámbito de venta de ese producto o servicio.

Por ejemplo, si se sigue únicamente una normativa española, no será posible comercializar ese producto en el extranjero, mientras que si se emplean las leyes de toda la Unión Europea sí cabría esa posibilidad.

Decidir a qué mercados se quiere dirigir un producto tanto en el lanzamiento como en el futuro próximo, es vital por esta razón.

Además, cuanto más amplia sea la legislación y los países que abarca, mayores suelen ser las restricciones aplicadas. Algo lógico si se piensa que tiene que adaptarse a la legislación de más países.

Por tanto, cualquier producto que quiera venderse dentro del Espacio Económico Europeo (conformado por los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechenstein) ha de cumplir la norma, aunque no se haya fabricado en estos países.

En el caso de los productos que tienen un marcado CE, se supone que siguen la Conformidad Europea.

Esto quiere decir que cumplen toda la normativa de los países a la que se refiere en el Marcado de Conformidad, que incluye la legislación de forma detallada a la hora de homologar y certificar un producto en cuestión.

Para detectar que un producto cuente con este tipo de garantía, puede consultarse fácilmente el logo, que está diseñado por las letras CE, que han de seguir unas dimensiones muy concretas.

Ambas letras se diseñan dentro de una especie de circunferencia de grosor tres unidades, diámetro 20 unidades y donde el trazado de la letra ocupa 11 unidades.

Los requisitos para el marcado CE

Como se comentaba anteriormente, para que un producto pueda disponer de este certificado es imprescindible que cumpla con la legislación del Marcado de Conformidad.

Aunque esto es opcional en algunos casos, es imprescindible que algunos productos tengan obligatoriamente este sello de garantía.

Entre ellos destacan los juguetes, productos sanitarios con fines de implantación en organismos, o para el diagnóstico en vitro y productos para la construcción.

También equipos a presión, calderas, ascensores, equipos de protección individual (EPI) para diferentes empleos, embarcaciones y equipos marinos.

Los equipos de radio y telecomunicaciones o los de protección de atmósferas explosivas y artículos de pirotecnia también tienen cabida.

Por la importancia que tienen estos artículos de cara a la sociedad en general y, especialmente, a las personas que los utilizan, se ha decidido que cualquiera de ellos tenga que contar con el marcado CE de forma obligatoria.

Así, el marcado CE en Galicia garantiza que todos los productos señalados anteriormente cuenten con este certificado y, por tanto, tengan requisitos de elaboración bastante restrictivos.

La importancia que tiene el marcado CE en las empresas

Cuando una empresa cuenta con certificados que homologan y avalan sus productos, significa que está ofreciendo al cliente una calidad superior y que todo el proceso de fabricación está controlado para evitar daños.

Esto tiene importantes repercusiones sobre los trabajadores de las empresas, pero también sobre el cliente, que es el consumidor final de los productos.

Por tanto, el marcado CE, y otros que sirven para homologar y certificar los productos, ofrecen una garantía sobre la salud, la seguridad y el medio ambiente.

También se contempla en la legislación, que lo intenta proteger lo máximo posible.

Esto resulta especialmente importante en las empresas que fabrican inmuebles o que utilizan maquinaria relacionada con este ámbito. Cada vez más se busca seguridad y no vale, únicamente, con optar por lo más económico.

El cliente ha pasado a ser mucho más estricto y quiere que todo se haga con una garantía de que se está realizando bajo la normativa para evitar daños y perjuicios.

Es por ello que adaptar la maquinaria a la normativa y al marcado CE, además de ser obligatorio en la mayoría de los productos, es algo que repercutirá de forma positiva en la percepción de los clientes y compradores.

Los servicios técnicos de ingeniería industrial tienen gran relevancia a la hora de contar con algún tipo de certificación.

Para ello, la Unión Europea ofrece algunos de los marcados que cuentan con una garantía de calidad importante.

He aquí por qué el marcado CE es tan importante en algunos ámbitos, como el marcado CE en maquinaria o el marcado CE de productos. Estos productos están relacionados conindustrias de diversa índole, como la alimentaria, la metalúrgica o la agroforestal.

Noticias

managementonlinereputation

Directo IngenieríaAuthor posts

Somos una empresa con amplia experiencia, teniendo más de 2.000 clientes en cartera que pertenecen a todos los sectores de la industria (construcción, madera, metal, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS