Marcado CE y Covid 19: Mascarillas, dispensadores de gel y pantallas de protección

En Directo tenemos años de experiencia ayudando a nuestros clientes a obtener el Marcado CE para sus productos en una gran variedad de sectores e industrias.

En el escenario post-COVID en el que nos encontramos, muchos de nuestros clientes han decidido innovar y aprovechar las oportunidades que genera el mercado a partir de las nuevas necesidades derivadas de esta situación, por los protocolos higiénicos, medidas socio-sanitarias, etc.

Necesidad del Marcado CE

Para comercializar productos como pantallas de protección, mascarillas, dispensadores de geles, y otros artículos similares, es necesario la obtención del Marcado CE, que certifica su conformidad con la normativa europea de seguridad en la fabricación.

Con el Marcado CE, se permite la distribución y venta de estos productos en España y el resto de la UE garantizando la seguridad y calidad del producto.

Desde DIRECTO INGENIERÍA elaboramos el Expediente Técnico de Construcción para la Declaración de Conformidad, necesario para la obtención del Marcador CE.

El Expediente Técnico, demuestra la conformidad del producto con las normativas que regulan su fabricación en España y en Europa, y proporciona una descripción de las soluciones que han sido empleadas para que el producto cumpla los requisitos esenciales aplicables.

Así, el Expediente ofrece información esencial tanto a las Autoridades para su inspección, como al comprador, trasmitiendo la seguridad de que compra un producto con todas las garantías.

Desde el comienzo de esta crisis hemos elaborado expedientes de Marcado CE para todo tipo de productos relacionados con la situación post COVID 19:

  • Mascarillas
  • Dispensadores de gel hidroalcohólico
  • Sistemas de desinfección
  • Pantallas de protección
  • Accesorios de higiene en el trabajo

Los negocios post COVID 19

La situación excepcional de la pandemia que estamos viviendo nos lleva a tener que tomar medidas excepcionales.

La prioridad de todas las empresas en este momento garantizar la protección y seguridad de trabajadores y clientes, y así poder continuar con su actividad y mantener los negocios abiertos.

Por eso, la inversión en equipos de protección y desinfección, protocolos higiénico-sanitarios y formación del personal, son no solo recomendables, sino que se convierten en imprescindibles.

La recomendación de las autoridades sanitarias de mantener una separación de 1,5 o 2 metros de distancia entre las personas, y de limitar el contacto social, repercute en todos los ámbitos.

De este modo, en los trabajos en que ese hace imprescindible el contacto próximo con el cliente, o entre trabajadores, se introducen barreras físicas de diferente tipo. Las más comunes incluyen mamparas de plástico o metacrilato para mostradores, pantallas individuales tipo visera, guantes de látex, o las ya omnipresentes mascarillas.

Asimismo, se recomienda el lavado continuado de manos para evitar la transmisión del virus COVID-19. Con este objetivo, además del lavado común con agua y con jabón, y con el objetivo de aumentar la comodidad y ahorrar tiempo, se ha extendido el uso del gel hidroalcohólico.

Para diferentes centros de trabajo e instalaciones industriales, es muy conveniente la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico de mayor capacidad en diferentes puntos, para asegurarse de que se desinfecta correctamente y de que no haya contagios.

Desde DIRECTO hemos conseguido el Marcado CE para fabricantes y distribuidores de todos estos productos cuyo auge se está produciendo en la “nueva normalidad”: pantallas, dispensadores de gel, etc.

Asimismo, también hemos elaborado expedientes técnicos para el sello CE para equipos de desinfección de máquinas, zonas de trabajo y otras superficies de gran tamaño. Todo en un plazo muy reducido y con las máximas garantías para el fabricante y sus clientes.

EPIs y Marcado CE

¿Qué son los EPIs? EPIs es un acrónimo para Equipos de Protección Individual, y se trata de un instrumento cuyo objetivo es la protección de la salud y seguridad personal del portante (y las personas a su alrededor) frente a riesgos, como en este caso puede ser un virus.

Para la comercialización de los EPIs en España y el resto de la Unión Europea se hace necesaria la obtención de un certificado que acredite el Marcado CE, sello de calidad y conformidad con las normativas europeas de salud.

En el caso de los EPIs, vienen regulados por la Directiva 89/686/CEE: equipos de protección individual.

Entre los EPIs más comunes que podemos encontrarnos están:

  • Mascarillas
  • Pantallas protectoras faciales y oculares
  • Guantes
  • Ropa de protección especial

Desde DIRECTO INGENIERÍA ofrecemos asesoramiento en materia de Marcado CE para Equipos de Protección Individual (EPI).

Esto aplica tanto para empresas que fabrican sus propios equipos para su posterior comercialización y uso, como para aquellos que importan equipos como mascarillas, pantallas, etc. y necesitan el sello CE para poder ponerlos en el mercado.

En un plazo muy reducido evaluamos las particularidades y necesidades de cada caso, y elaboramos el Expediente Técnico necesario para la obtención del Marcado CE.

Noticias

businesshow tostock

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS