lugar de trabajo seguro

Un lugar de trabajo seguro es necesario para el trabajador y, consecuentemente, para la productividad y eficacia de las empresas. Por suerte, existen leyes que establece las medidas mínimas de seguridad y salud en los puestos de trabajo.

Esto es un aspecto fundamental para todos los trabajadores, sobre todo, en aquellos puestos con mayor riesgo laboral. Es por ello que se debe adaptar y adecuar las instalaciones y los servicios de marcado CE en todo el entorno de la empresa.

Todos los empresarios deberán adoptar las medidas recogidas en el RD 486/97 para adaptar los lugares de trabajo con el fin de no originar riesgos, o, por lo menos, que se reduzcan al mínimo, para asegurar el bienestar de los trabajadores. La empresa siempre deberá cumplir unos requisitos mininos establecidos en el RD.

lugar seguro

¿En qué casos no se debe aplicar este Real Decreto?

En esta ley, aparte de las normativas de obligado cumplimiento, también se recogen los supuestos en los que no es necesario cumplir su norma:

  • En los medios de transporte utilizados fuera de la empresa, así como a los lugares de trabajo situados dentro de los medios de transporte.
  • Las obras de construcción temporales o móviles.
  • Las industrias de extracción.
  • Los buques de pesca.
  • Los campos de cultivo, bosques y otros terrenos que formen parte de una empresa o centro de trabajo agrícola o forestal pero que estén situados fuera de la zona edificada de los mismos.

Medidas principales para conseguir un lugar de trabajo seguro

Este decreto establece diversas normativas básicas para asegurar la integridad de los espacios laborales. Te contamos cuáles son las principales en los siguientes puntos.

Normas estructurales

En cuento a la estructura de las instalaciones, el diseño y sus características constructivas deberán ofrecer seguridad frente a los riesgos de resbalones o caídas, así como golpes contra objetos y derrumbamientos de materiales sobre los trabajadores. Además, se debe facilitar el control en las situaciones de emergencia como incendios y posibilitar, cuando sea necesario, la rápida y segura evacuación de los trabajadores.

El orden, la limpieza y el mantenimiento son fundamentales en todas las zonas de paso y salidas, para evitar accidentes al evacuar o al desplazarse por las instalaciones.

Aspectos sobre factores externos

Otro aspecto muy importante es la exposición a las condiciones ambientales en los lugares de trabajo, ya que pueden ser un factor causante de riesgo. La ley se deberá aplicar con el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores de estos condicionantes.

La iluminación, tanto natural como artificial, deberá permitir que los trabajadores dispongan de condiciones de visibilidad adecuadas para poder circular y desarrollar sus actividades sin riesgo para su seguridad y salud.

trabajo

Normativas de higiene y primeros auxilios

También hay que tener en cuenta que los trabajadores deberán tener a su disposición todos los servicios higiénicos necesarios, con agua potable fácilmente accesible, vestuarios y baños adaptados y limpios. En casos más concretos, también deberán contar con un espacio de descanso de fácil acceso.

En los entornos de trabajo se dispondrán del material y de los locales necesarios para la prestación de primeros auxilios a los trabajadores accidentados.

Todos los empresarios deberán garantizar que los trabajadores y los representantes de los trabajadores reciban una información adecuada sobre las medidas de prevención y protección que hayan de adoptarse en aplicación del vigente Real Decreto.

seguridad en el trabajo

Entonces… ¿Cómo puedo asegurar que tengo un lugar de trabajo seguro?

Los requisitos a tener en cuenta a la hora de aplicar la ley son largos y muy técnicos, pero en nuestra consultora de ingeniería somos especialistas en el sector, por lo que podemos asegurar que tu lugar de trabajo sea segura y cumpla con todas las normativas vigentes

Directo IngenieríaAuthor posts

Somos una empresa con amplia experiencia, teniendo más de 2.000 clientes en cartera que pertenecen a todos los sectores de la industria (construcción, madera, metal, etc).

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat
CONTÁCTENOS